domingo, 16 de junio de 2013

Mapamundi para niños: decorativo y didáctico, ¡es genial!

Allá por enero de 2011 compartí con Baby-Deco el mapamundi de mi periquín, lo podéis ver aquí http://babydeco.blogspot.com.br/2011/01/el-mapa-mundi-del-dormitorio-de-pablo.html 




Es un regalo que recibimos de unas personas muy queridas por nosotros, por el nacimiento de nuestro hijo, y que es, y será, el elemento principal de su dormitorio con el paso de los años, y lo digo no sólo porque queremos que nos siga dando juego con el paso del tiempo sino también porque el propio mapa mundi, el pobre, se ha vuelto viajero a su vez, y ha viajado unos once mil kilómetros para seguir en el cuarto del crío tal y como lo tuvo en su ciudad natal. Así que es versátil, cabe en cualquier maleta (nosotros para tener más espacio lo metimos en una bolsa de sacar el vacío) y listo, te lo puedes llevar a cualquier lugar porque trae una bolsa de transporte acolchada super cuqui.




Es ideal para familias cuyos miembros trabajan en el extranjero, como nos ocurrió a nosotros cuando Axel Foley comenzó a viajar a Brasil, porque el niño tenía una respuesta super clara cuando le preguntaban dónde estaba papá. Además trae un avión y con él trazábamos la ruta, nunca olvidaré los momentos que pásamos con el mapa cuando mi marido viajaba por trabajo... Pero como ya conté en Baby-Deco, este mapa nos brinda multitud de juegos didácticos para los niños, desde los primeros meses puede servir como estimulación visual por sus colores, y lo podemos dejar vacío, sin los muñequitos, para no aturullar al crío. Se puede colgar en la pared, e incluso utilizarlo como megamanta de juego, porque mide la friolera de 170x240. Lo que pasa es que yo para el suelo no lo usé ,porque me daba pena que se manchara, y aunque es lavable tampoco conviene meterle mucho trote si queremos que no dure.

Cuando el niño tenía alrededor de seis meses él ya comenzaba a pegar y despegar figuritas, entonces ya se puede empezar a practicar algún juego como: "pega todos los animales en el color rosa, o en el color verde" (cada color corresponde a un continente, pero eso ya lo sabrán más adelante),  o trabajar arriba y abajo y más adelante izquierda y derecha. Entonces con esa edad los cogen, los observan, pegan, despegan, y se entretienen mucho. Para eso es conveniente colgar el mapa en la pared y que el sur quede por encima del rodapié, para que así el crío no dependa de un adulto cuando quiera jugar, aunque al principio sólo lleguen a la parte de abajo.
Para ir paulatinamente sorprendiéndole con diferentes figuras que trae, conviene no sacarle todas de golpe, e ir dejando que en cada etapa vaya disfrutando de todo poco a poco e ir introduciendo el vocabulario de acuerdo con su edad, ya que este mapa trae:
50 animales, 10 transportes, 7 edificios emblemáticos, 20 personas del mundo, 7 etiquetas de los continentes, 50 etiquetas de países y sus 50 capitales, 5 etiquetas de océanos y mares, 8 de ríos y canales, 6 de lagos, 5 de desiertos, 7 de montañas, y 6 de latitudes y longitudes. ¡Ahí es ná!

Otro de los juegos que podemos practicar es pedirle que nos traiga los animales que le vamos pidiendo, y cuando ya comience a hablar le pediremos que lo haga al revés, y le preguntaremos cuál quiere que le llevemos, y le gratificaremos por ello, ya sea en su lengua materna o en otras leguas. Por cierto, este tipo de juegos funcionan muy bien con más de un niño, así se enriquecen, y lo que no sabe uno, lo sabe otro y además se tornan más receptivos, así que todos los domingos, ¡ale, a invitar a los amiguitos a casa! Obviamente a medida que los niños crecen, sus posibilidades de juego se multiplican y además trae consigo una guía didáctica por si se nos agotan las ideas.

Como ya he dicho antes, este mapa mide 170x240, cuesta alrededor de 290€, pero también existe en una versión más pequeña, aunque no tan impresionante, que mide la mitad de la mitad y cuesta ciento y pico euros. La marca es King Dam http://www.toybase.com.tw/tw/t97044.html, y es made in Taiwan. Os lo he querido mostrar porque me gustaría que sirviese de inspiración para quien no lo va a comprar y se anime a confeccionarlo con fieltro, o como a cada uno le parezca mejor. Lo digo, porque hay por ahí alguna madre que hace cosas divinas com ésta: http://www.mamisybebes.com/2013/06/un-protector-de-cuna-diy/

¡Espero que os haya gustado! ¡un abrazo!


P.D: en otro post os enseñaré nuestro calendario de fieltro.
P.D2. ¡he encontrado una tienda online que vende el mapa pequeño! Didacmanía 

1 comentario: