miércoles, 30 de octubre de 2013

Cómo preparar tu calabaza para Halloween segura.

Mañana es la noche más terrorífica del año y queramos o no, la fiesta de Halloween llega cada vez con más fuerza a países donde realmente se honra a los muertos el día uno de noviembre y no la noche anterior, típico de los países anglosajones. En mi casa es el primer año que lo celebramos a tope, porque tenemos un "mini ser" que nos ha impulsado a hacerlo, y por qué no, a disfrutarlo aunque no sea de nuestra tradición.
Esta semana Axelfoley compró una calabaza bien bonita para ver si me atrevía a vaciarla y aquí la tenemos, una calabaza terrorífica que vamos a plantar en el salón junto a un montón de cosas divertidas y así poder alumbrar a Jack el Tacaño.



Lo primero que debes hacer es abrirla por la parte de arriba, para crear una especie de tapa y poder vaciar lo mejor posible tu calabaza. De este modo puedes colocar después una vela o una linterna. Comento de antemano el tema de la luz que vamos a introducir en la calabaza porque las velas quedan bonitas pero no son seguras, sobre todo cuando hay niños alrededor y quieren tocar una y otra vez la calabaza. Yo he preferido que se de esa interacción con la calabaza y así Periquín puede disfrutar de ella sin peligro, salvo que se le caiga encima del pie, que no lo descarto por los trasiegos que se trae con ella, y he colocado una luz de bicicleta de las rojas, como ésta:




Al comenzar con el cuchillo quizás te entren tentaciones de obrar con él con saña, como me ocurrió a mí al principio:


Así no se coloca el cuchillo, el corte ha de ser inclinado
hacia dentro.


Pero bueno, no te dejes llevar por estas cosas y al grano. Hay que tener en cuenta que no vas a realizar una apertura sin más, sino que ejercerá la función de tapa de quita y pon y tiene que poderse apollar bien en la base. Por ello el corte no ha de ser perpendicular a la calabaza, debes ejercer un corte oblicuo. Así que fíjate en mi foto, está mal colocado el cuchillo. Hay gente que lo hace en zig zag, es más difícil y yo no me atreví porque me la jugaba todo en una, creo que así también ha quedado bonita.

Una vez hecha la apertura hay que pasar a vaciarla, primero con la mano que es lo que pide, meter las manazas y gozar tocando los hilillos. Mi Parequín como es escrupuloso man no quiso meter la mano, pero yo sí, y mola un montón. Antes de vaciarla lávate las manos, porque lo que saques te servirá para hacer una crema (nombre moderno que se le da al puré de verduras de toda la vida) divina. Seguí con el vaciado ayudándome de una cuchara potente, que no se te doble porque hay que ejercer bastante fuerza para rascar a tope las paredes de esa calabaza que tienes entre tus manos. A continuación dibuja cómo vas a querer la mirada, nariz y boca de esa imagen poco bucólica que quieres dibujar, te aconsejo que no abuses de las formas redondeadas si es tu primera vez, son difíciles de cortar. En mi caso, utilicé un rotulador normal y corriente, de los que usaba mi profesora para corregir los exámenes, luego no nos vamos a comer nada de lo que el rotulador a tocado, así que sin problema. Recuerda que en la zona donde va la cara, has de rascar más con la cuchara, sin pasarte eehh...






Y llegado este punto, nos la jugamos todo. Emplea un cuchillo bien afilado y de hoja pequeña para no pasarte cuando lo metas hacia dentro y no te quede como la matanza de la calabaza, y comienza a cortar, cortar y cortar, y listo. Si el corte lo realizas también un pelín inclinado hacia dentro, mejor.


En el descansillo de casa, con la vela, en manos de
Periquín, y con la linterna.


Otra ventaja de colocar la linterna es que se puede cerrar la tapa, mientras que con la vela no. Con esto ya tenemos parte preparada para nuestra "all hallows eve"

1 comentario:

  1. Muchas gracias Mamá de un Survivor, ahora mismo coloco mi agradecimiento en tu blog, un abrazo de corazón!

    ResponderEliminar