lunes, 12 de mayo de 2014

Embarazo en ultramar, parte II, Test de Harmony y el sexo del bebé

Como ya he hecho en un post anterior, te voy a ir contando las partes más importantes de lo que ocurre en mi segundo embarazo, tal y como empecé en: embarazo en ultramar, obstetra y doula, parte I. Hoy te quiero hablar de la última prueba que me he hecho, dado que es un tema que genera mucha confusión por el palabreo que se utiliza, y otros asuntos que son sólo de cada persona. Y puesto que en el primer embarazo me hice la amniocentesis y en el segundo no, creo que merecía la pena contar en qué consiste la prueba y mi experiencia con respecto al tema, dado que en ninguno de los dos embarazos he experimentado riesgo de portar un feto con enfermedades cromosómicas aparentemente, simplemente he echado mano de la medicina avanzada para obtener información sobre el estado de salud del ser que llevo en mí. Dado que la amniocentesis aun teniendo la ventaja de ser una prueba diagnóstica, conlleva el riesgo de pérdida fetal (bajo, pero existe), esta vez he optado por hacerme el Harmony test antes de someterme a una amniocentesis. Aquí te dejo información sobre la amnio hecha por Baby Center, que a mí me ha sido útil.





Harmony Test, realizado por Ariosa Diagnostics (California), analiza el ADN fetal libre en la sangre materna con el objetivo de determinar el riesgo fetal de la trisomía 21 (síndrome de Down), trisomía 18 (síndrome de Edwards) , trisomía 13 (síndrome de Patau) y aneuploidías de los cromosomas X e Y. Ojo, muy importante, lo más importante que debes saber antes de hacértela, es que no se da un diagnóstico clínico, como en la amniocentesis. Aquí sólo se habla de riesgo, por lo que la única prueba que puede determinar alguna enfermedad cromosómica sería la "amnio". 

La edad gestacional mínima para hacerte el Harmony Test es de 10 semanas, en embarazos de un sólo feto o en embarazo gemelar de dos fetos, excluyendo los casos de ovodonación. Este test no se destina, ni es válido para diagnóstico, y reconoce que no todos los fetos con trisomía serán detectados. Por lo que se recomienda que si el riesgo de trisomía sale alto, será necesario contrastarlo con una prueba de diagnóstico prenatal invasiva, como la biopsia de vellosidades coriales o la amniocentesis. Lo bueno, y por lo que resulta muy atractiva es que tiene  una sensibilidad de detección superior al 99%, y esto es lo que resulta más interesante, dado que con una simple extracción de 30 ml de sangre, nos aporta mucha información, aunque recalco que sólo analiza el riesgo ya que es una prueba de cribado. El precio de la prueba ha sido $720.


Este ha sido el resultado de mi test, y se ve cómo viene expresado.


Y como se puede ver: ¡es niño! 

4 comentarios:

  1. Me alegro de que la prueba haya salido bien!!, ahora ya puedes ir comprando cositas sabiendo que será niño, bss!

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría, sí. Espero que todo vaya bien hasta el final, la salud es lo más en la vida. ¡Periquín va a tener un hermanito! y está encantado de la vida. Hoy me ha dicho: Amatxu, yo le voy a dar mimitos a mi hermanito, y a enseñarle los trucos, le diré "así no se hace… se hace así" Pero yo estoy más encantada aún, sabiendo que no voy a tener que comprar miles de cosas de niña. Aunque eso no quita, que ahora cuando vaya Spain de vacatas me de algún caprichillo comprándole alguna cosita.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Y su tía también le comprará algo jeje... Bss!!!

    ResponderEliminar