viernes, 12 de septiembre de 2014

El Parto

Hoy voy a hablar del parto, cosa que viene bien aunque ya hayas pasado por ello puesto que siempre es necesario refrescar los pasos principales a los que te vas a enfrentar el día del nacimiento del bebé, ya que no es algo presente en nuestro día a día, a no ser de que te estés dedicando concretamente a esto.

El trabajo de parto puede comenzar de dos formas:
  1. Mediante la ruptura de la bolsa.
  2. Mediante las contracciones uterinas.


Es común perder el tapón mucoso antes del día del parto. Y debes saber, que este hecho no es indicador de que el bebé esté llegando, pero sí que el cuerpo está trabajando en la dirección adecuada. Puede ocurrir hasta quince días antes del día del parto, o durante el propio trabajo de parto. El tapón mucoso sella el orificio cervical durante la gestación, y consiste en una secreción espesa consistente, que puede contener trazas de sangre.

La ruptura de la bolsa no significa que hayas entrado en trabajo de parto propiamente dicho. Aunque lo normal, es que la mayoría de mujeres entren en trabajo de parto de manera espontánea en un plazo de ocho horas, para el resto sería necesario inducir el parto (como me ocurrió a mí)

Cuando la bolsa se rompe, es importante observar el color del líquido, que debe ser claro, entre blanquecino y rosado, pudiendo contener algunos grumos, y olor.

Lo más común es que el trabajo de parto se inicie con contracciones uterinas, las cuales tienen la función de borrar el cuello del útero y dilatar. Normalmente, algunos días antes de iniciarse el trabajo de parto el cuello del útero comienza a ablandarse, y quedarse más mullido. También debes tener en cuenta, que las contracciones del parto son diferentes de las contracciones de Braxton Hicks. Y hazme caso, lo sabrás, ya que comúnmente las contracciones vienen acompañadas de un dolor intenso en el bajo vientre, o de la lumbar para abajo.

Por lo que el trabajo de parto se divide en tres fases: dilatación, expulsivo, y alumbramiento.

·      DILATACIÓN:
El proceso de dilatación está compuesto por la fase latente, la fase activa y la transición.

o   La fase latente: el trabajo de parto normalmente comienza con contracciones débiles e incómodas cada diez minutos y duran entre 20 y 30 segundos. 
Conforme se va progresando este intervalo de tiempo entre una y otra disminuye y la intensidad aumenta. Aquí es importante descansar, distraerse y alimentarse, ya que la fase latente puede durar muchas horas, y cuanto más tranquila estés, más fácil será pasar por esa fase, y así ahorrará energías para la fase activa que requiere una actitud activa.
Si comienza de madrugada, lo ideal es intentar dormir. Una bolsa de agua caliente alivia bastante el dolor.
Es posible dormir entre contracción y contracción si son cada diez minutos, aunque yo no sé si sería capaz de tanto, pero sí es importante seguir descansando.
En esta fase de dilatación lo que va a ocurrir es que se va a ir ablandando y afinando el cuello del útero.

o   La fase activa: cuando las contracciones son cada 3 minutos con una duración entre 45-60 segundos (tres contracciones cada diez minutos aproximadamente), seguramente hayas entrado en fase activa.
En esta fase difícilmente da para estar parada, así que mover el cuerpo, buscar posiciones verticales, sentarte en la bola etc… puede ayudar mucho en la evolución del trabajo de parto y a manejar el dolor. Porque sí duele, bastante, mucho, mogollón.
Es importante estar hidratada, pricipalmente en el caso de bolsa rota, puesto que ahora el cuerpo exige bastante.
Un ambiente tranquilo, con poca luz, calentito y agradable ayuda mucho, y estar cerca de personas que nos ayuden también.
En esta fase, los masajes, baños calientes, ejercicios en la bola y el apoyo emocional son lo mejor para poder superarla lo mejor que puedas.
La dilatación estará en torno a los 5cm de dilatación (aquí el progreso suele ser de 1cm por hora)

o   Transición: Cuando la dilatación llega a 7cm, llega la fase más intensa del trabajo de parto. En esta fase es muy común pensar que no vas a ser capaz de llegar hasta el final. Por ello si tienes convicción de que vas a querer un parto sin anestesia, rodéate de alguien que te apoye como tu pareja y la doula y date baños de agua caliente.
En esta fase, la dilatación llega hasta 10cm.






·      EXPULSIVO:
Con la dilatación completa se inicia el expulsivo. A partir de aquí, sentiras más presión y ganas de empujar. Lo ideal, es hacer lo que el cuerpo pide, sin miedo.
Este momento puede durar minutos o alargarse, depende.
Aquí es normal que el bebé salga un poquito y vuelva para atrás, ese movimiento trabaja el periné y previene la laceración espontánea.

·   ALUMBRAMIENTO:
Después del nacimiento del bebé llega el desprendimiento de la placenta, que normalmente es un proceso tranquilo. En esta fase es normal continuar con contracciones, aunque mucho más amenas que las del parto.

Recuerdo que hay aplicaciones móviles para medir las contracciones, pero puesto que todas no lo hacen del mismo modo, no son útiles de cara a la llegada al hospital. Lo mejor es medir de verdad con un reloj digital el minuto y segundo en el que comienza y el minuto y segundo en el que termina. En 40 minutos aproximadamente es posible determinar la dinámica (cuánto dura, y el intervalo entre ellas) 

  

Se lo dedico con cariño a Carmen, otra mami que vive en Curitiba y que como yo se enfrenta al parto en un país extranjero, donde todo son dudas e intrigas, ¡lo vamos a hacer fenomenal Carmen!

2 comentarios: