miércoles, 3 de julio de 2013

Tortilla de patatas jugosa para dos, paso a paso. Un must en los cumpleaños infantiles.

Hoy os voy a enseñar a hacer un plato que no ha de faltar en nuestra vida, sobre todo en los cumpleaños, y que gusta a la mayoría de la gente, se trata de una tortilla de patatas sin cebolla, al estilo jugosón, porque estoy cansada de comer por ahí tortillas secas, que parecen ladrillos de la construcción. Aparentemente es un plato sencillo que no entraña dificultad si se sigue la receta paso a paso. Digo que es aparentemente sencillo, porque la verdad es que hay tortillas malas... maalas...!!! que no sé por qué pudiéndolas hacer bien, salen tan mal.





Ingredientes:

  • 800 gr de patata nueva o semi nueva.
  • 500 ml de aceite de oliva o girasol (para gustos)
  • Una cucharadita de 5ml de sal (o un poco más, o un poco menos, eso ya depende de los gustos)
  • Opcional: cebolla,  un pedacito, que viene a ser como 15-20gr.
  • 3 huevos L.
  • Una buena sartén antiaderente, de 21 cm de diámetro

Vamos con el paso a paso:

Pelamos en un plato llano unos 800 gr de patatas, las embadurnamos de sal y troceamos la cebolla encima (recuerdo que lo de la cebolla es opcional porque hay gente no la puede ni ver en la tortilla) Otra opción es pochar la cebolla a parte y verterla luego en la mezcla con el huevo, si es que vamos a hacer muchas tortillas en la misma satén y las queremos sin cebolla y con cebolla, pero no queremos que nos coja sabor el aceite. Aviso: no queda igual de rica.
A mí personalmente me gusta hacerlo con patata nueva o semi nueva, ideales para freír, y de mi tierra, la variedad Monalisa, una patata versátil, duradera y barata. Si es patata de Álava, mejor. En cuanto a cómo cortar las patatas también hay variedad de modalidades, hay gente que la corta en cuadraditos, pero a mí me gusta así, como se ve en la foto:

Esta vez la mía no lleva cebolla, pero yo la adoro con cebolla.


Colocamos aceite de oliva en la sartén, a fuego alto. Aunque el de girasol aguanta temperaturas más altas, el aceite de oliva le da un saborcito mucho mejor a la tortilla. 



Vertemos en la sartén, con el aceite ya caliente, las patatas con la sal y la cebolla picada. 
Tapamos con una tapa y debemos conseguir un punto en el que la patata no se fría del todo y pero sí que queden todas doraditas por fuera y cocidas por dentro:

se ve que algunas están cogiendo ese puntito dorado que yo recomiendo

Mientras hacemos las patatas en la sartén, batimos los tres huevos en un bol con un pellizco de sal. Batiremos bastante porque queda más esponjosa, así que darle bien al tenedor y a batir!
Una vez cocinadas las patatas de la sartén, las sacamos con una espumadera y las vertemos al bol de huevos batidos.



Retiramos todo el aceite de la sartén y la dejamos sin nada de aceite, sólo con lo que ha quedado después de verterlo en la aceitera, que serán gotitas.

¡Y ahora viene cuando nos la jugamos!

colocamos la sartén a fuego alto, que coja bien de calor, pero ojo que no se queme!

Echamos la mezcla de huevos y patatas en la sartén, la dejamos  unos seis, siete segundos para que dore la parte externa, pero que nunca se cuaje el huevo de dentro. Cogemos un plato llano y lo colocamos encima de la sartén para dar la vuelta a la tortilla. Y hacemos otra vez lo mismo, que coja un poco de calor la sartén, le echáis unas gotitas de aceite de oliva, y vertemos la tortilla para que se haga por el otro lado, y ya la tenemos:




Espero que os salga bien, ya me contaréis. 

¡¡¡Besos mil!!!

3 comentarios:

  1. Desde que el mundo es mundo el hombre y la mujer han intentado mezclar huevos con todo lo que les sale al paso que sea comestible.En el caso de las tortillas de patatas hay tantas como autores.Pero el punto de cada uno es algo especial.El se está receta es ESPECIALISIMO.Sólo hay que seguir la receta paso a paso que es clarísima.
    AMBRIENTO

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy dispuesta a hacerla, no se si me vaya a quedar tan deliciosa como se ve en la foto, pero me arriesgare!!! Solo tengo una duda, se come fria o caliente? Mi esposo ya esta inventando en que debo poner también jamón y aceitunas y yo ya le he dicho que NOOOOO!! pues quiero que sea una autentica tortilla española. Ya te contaré como es que me ha quedado. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ánimo! A mí me encanta recién hecha y calentita. Y si la quieres comer unas horas más tarde, te recomiendo que no la metas en la nevera y que la comas a temperatura ambiente. Besotes!

    ResponderEliminar