martes, 25 de marzo de 2014

Cosas que debes hacer al menos una vez en la vida: pan de molde.

Llegó la hora de hacer pan en casa. Si bien es verdad que hoy en día hacer tu propio pan a penas es rentable económicamente, a mí me compensa comer mi propio pan de molde por el simple hecho de no comerme todo lo que lleva uno industrial. Aunque no soy integrista en este sentido, en el de no comprar directamente ciertos alimentos cuyos ingredientes han sido sometidos a procesos de elaboración que no son de mi agrado, lo que sí que hago es intentar no consumir productos elaborados, y comer a base de materias primas que yo misma transformo en casa, y alguna vez nos permitimos un bollito o un paquete de galletas de las que en mi casa llamamos "de las malas". Por tanto comemos lo mismo un pan hecho en casa, o galletas hechas en casa, como compradas, y lo mismo con el pan de molde. Mi última adquisición ha sido una yogurtera, que me tiene maravillada, y eso sí que sale rentable, por lo menos aquí en Brasil, que los yogures son un producto caro. Además no se rompe la cadena del frío, van directamente de mi yogurtera a mi nevera, todo envasado en tarritos de vidrido, por lo que !fuera plasticorros! y preservo intactas todas las características del yogur, o como diría mi suegra cuando nos recuerda que llevemos la bolsa del frío al supermercado: "no matamos todos los bichitos que hace que el yogur proteja nuestra tripita" y es que la característica más destacabale de los yogures es su capacidad para regenerar la flora intestinal.

Pero vamos al pan, que es lo que te quiero enseñar hoy, y demostrarte que para hacer este pan no hace falta muchísimo tiempo, ni grandes complicaciones, al menos así me lo ha demostrado Ibán Yarza con su libro Pan Casero, que es de donde he sacado la receta de hoy, que por cierto me tiene encandilada. Sí que es verdad, y no te quiero engañar, que yo no me he manchado a penas las manos porque he mezclado los ingredientes en la amasadora, utilizando el gancho de la Kitchen Aid. Pero esta primera fase, se puede hacer perfectamente sin máquina con nuestras manitas, y es un momento fantástico para pedir a los niños, o en su defecto a alguien que le guste pringosearse, que nos eche una mano, si te da asquete tocar las masas (y lo digo porque conozco gente a la que este paso le da mucha pereza).

Ingredientes (para un molde tipo Plum Cake):

Harina panificable……………………..300 g
Agua…………………………………...85-90 g
Leche…………………………………..85-90 g
Mantequilla…………………………….30 g
Azúcar…………………………………15 g
Sal………………………………………6 g
Levadura fresca………………………...6 g (2 g si es seca) (ojo de la Royal no, de la de hacer pan)







Mezcla todos los ingredientes, hasta tener una masa y déjala reposar tapada 10minutos (paso 1), es una masa que al principio se te pegará a los dedos, pero al final debe dejarse amasar sin que se te pegotee.
Tras unos diez minutos de amasado (pasos 2,3,4,5,6) (lo que se hace es plegar la masa sobre sí misma y hacerla rodar sobre la mesa) la masa tiene que estar, como dice Ibán, satinada, y la dejas fermentar en un bol durante 1 hora y media - 2 horas, hasta que se hinche.
Entonces pon la masa sobre la mesa y aplástala con los dedos, con garbo y de manera homogénea, esto se hace para que expulse los gases (paso 7)
Con la torta ya "desgasada" se pliega el lado izquierdo y derecho hacia el centro. Y ahora, pongo textualmente lo que dice Ibán en su receta porque mejor no se puede explicar: "empieza a enrollar la masa concentrándote en crear una espiral tensa de presión homogénea", ¡ahí lo dejo! Repites este paso tres veces hasta que tienes un cilindro de masa con sus extremos sellados.
Lo dejas en un molde untado con mantequilla o aceite, y se deja fermentar 2 horas aproximadamente hasta que haya doblado su volumen. Pon a calentar el horno mínimo diez minutos a 220º. Se puede pincelar con leche, para darle un toque brillante a la corteza. Y lo horneas a 220º durante 35 min. en la receta se sugiere sacarlo 5 minutos antes de que termine el tiempo de horneado, y depositarlo sobre la rejilla el tiempo que le queda.

No cuento nada de cómo poner el horno, si calor arriba y abajo, si ventitérmico, ni nada. Mi horno es de gas y sólo aporta calor por abajo y me salió. En el libro Pan Casero se recomienda que el horno tenga humedad, así que coloqué un molde metálico con agua en la base del horno a un lado, no justo debajo del pan. Se aconseja no poner el ventilador, porque seca la corteza e impide la expansión de la masa. Si el horno lo permite, colocar los primeros 10 -15 minutos calor sólo abajo, retirar el recipiente que contiene el agua, bajar un poco la temperatura y colocar calor arriba y abajo.


Y en un principio tendríamos como resultado final los pasos 8 y 9, y por supuesto, todo es mejorable. La próxima vez intentaré que me salga mejor. Para conservarlo lo guardé en un paño de cocina, de los que no tienen rizo, y me duró los cuatro días que tardé en comérmelo estupendo.

¿qué te ha parecido? Anímate y cuando lo tengas hecho envíame la foto.




2 comentarios:

  1. Siempre he tenido ganas de hacer pan casero,con tu explicación me animaré seguro un día de estos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que animarse, sí. Cuando lo tengas me mandas las fotos. Un abrazo!

      Eliminar